martes, 6 de noviembre de 2012


TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

La Transición a la democracia es el nombre por el que se conoce al período de lahistoria  de Chile  en el cual tiene lugar el restablecimiento pleno del funcionamiento de las instituciones democráticas  a través del traspaso del poder político  desde lasFuerzas Armadas y de Orden , encabezadas por el Comandante en jefe del Ejército , general Augusto Pinochet , hacia el Presidente  democráticamente elegido, Patricio Aylwin , finalizando de este modo el Régimen Militar . Aún no existe consenso  entre los historiadores respecto a si este período continúa hasta la actualidad o ya ha finalizado.




GUERRA DE ARAUCO:


La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto  que enfrentó a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile , perteneciente al Imperio español , y aliados indígenas contra facciones mapuches  y algunos aliados pertenecientes a los pueblos cunco , huilliche , pehuenche  y picunche .
La zona del conflicto estaba comprendida entre el río Mataquito  y el seno de Reloncaví , situándose la mayor parte de ella entre Concepción , la zona costera de la actual región del Biobío  y la región de la Araucanía .
Este conflicto duró aproximadamente tres siglos, entre 1536  y 1818 , pero con diferentes grados de intensidad —llamándose «guerra armada» propiamente tal alrededor de la mitad de ese periodo— y con distintos periodos de paz —gracias a la realización de «parlamentos »—. Posteriormente, traería como consecuencia el conflicto chileno-mapuche conocido como «Pacificación de la Araucanía ».


GUERRA DE INDEPENDENCIA:

La Guerra de la Independencia de Chile transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813  hasta el año 1826 . En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile . Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
Durante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento, y más que una revolución buscaban una evolución y reformas, pero la invasión de Napoleón  a la Península Ibérica  tuvo importantes repercusiones en el universo de Latinoamérica  entre las que se encuentran las masivas emancipaciones de las colonias españolas y la creación del Imperio del Brasil .

Abrazo de Maipú Pedro Subercaseaux.jpg


GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN:

La Guerra de la Confederación o Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana es el enfrentamiento bélico acaecido desde el año 1836  hasta 1839 , entre la Confederación Perú-Boliviana  contra la coalición formada por peruanos contrarios a la confederación y la República de Chile .
En los inicios de la Confederación, fuerzas peruanas al mando de Felipe Santiago Salaverry  se enfrentaron a las fuerzas confederadas,3  durante laGuerra entre Salaverry y Santa Cruz  que terminó con la derrota y fusilamiento de Salaverry. Posteriormente la Confederación Perú-Boliviana  se enfrentaría a la Confederación Argentina  dirigida por Juan Manuel de Rosas  que se disputaban territorios del altiplano. Temporalmente el ejército de Andrés de Santa Cruz  logró prevalecer.
La Confederación Perú-Boliviana se enfrentaría con la República de Chile  y peruanos contrarios a la confederación que deseaban la reunificación del Perú y la expulsión de Santa Cruz del poder, los que terminarían por derrotar a los confederados luego de batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Perú .
La guerra terminaría con la victoria de las tropas del Ejército Unido Restaurador conformada por chilenos y peruanos restauradores, determinando la disolución de la Confederación Perú-Boliviana  y el fin del gobierno de Andrés de Santa Cruz  en Bolivia.


GUERRA CONTRA ESPAÑA:
La guerra contra España fue un enfrentamiento militar en el Chile se involucró por prestar apoyo al Perú ante la presión española por tomar posesión de las islas Chicha, un territorio altamente valorado en la época por la gran cantidad de fertilizantes que poseían.
El conflicto bélico se inició con la invasión del territorio señalado por fuerzas navales españolas, hecho ante el cual la opinión pública manifestó su profundo rechazo, en particular mediante la prensa escrita. Esta acción de la escuadra española caló hondo en el gran sentimiento americanista que compartían los países latinoamericanos, del cual Chile no era la excepción

GUERRA DEL PACÍFICO:

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado  acontecido entre 1879  y 1883  en el cual se enfrentaron la República de Chile  contra las repúblicas de Bolivia  y del Perú .

No hay comentarios:

Publicar un comentario