martes, 6 de noviembre de 2012


Organización territorial de Chile

La organización territorial de Chile está definida por la Constitución, de acuerdo con la cual Chilees un unitario y su administración es funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada, en su caso, de conformidad con la ley. Los órganos del Estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.
Para el gobierno y la administración interior del Estado, el territorio de la República de Chile se divide en regiones, y estas en provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias se dividen en comunas.

[editar]
Artículo principal:
 Historia de la organización territorial de Chile.Historia

La división político administrativa de Chile ha tenido cuatro períodos importantes: la existente hasta1833, la de 1833 a 1925, la de 1925 a 1976, y la de 1976 en adelante.
La división actualmente vigente procede de un proceso de reforma realizado a instancias de laComisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) en los años 1970.
Desde 2005, la creación, supresión y denominación de regiones, provincias y comunas, la modificación de sus límites y la fijación de las capitales de las regiones y provincias son materia deley orgánica constitucional.
El 30 de julio de 2007 se publicó la ley Nº 20.193, que reformó la Constitución de Chile, estableciendo a la isla de Pascua y al archipiélago de Juan Fernández como «territorios especiales»,1 cuyo gobierno y administración deben ser determinados por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse. Mientras no entren en vigencia tales estatutos, tales territorios continuarán rigiéndose por las normas comunes en materia de división político-administrativa y de gobierno y administración interior del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario