miércoles, 7 de noviembre de 2012

laudo de 1902 frontera linea


Laudo de 1902

Debido a que en algunos lugares la línea de las cumbres más altas no coincide con la divisoria de las aguas (en general, la divisoria de las aguas es más favorable a Chile, en cambio la línea de las cumbres más altas favorece a la Argentina que en algunos casos obtendría una salida al océano Pacífico), el Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881 no pudo ser aplicado por simple acuerdo bilateral y se solicitó el arbitraje de la Reina Victoria de Inglaterra en virtud del artículo VI del Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881. Estas desaveniencias ocurrían en:
El 20 de noviembre de 1902 el Rey Eduardo VII dictó sentencia sobre estos litigios.

[editar]Valles de Palena

El conflicto por el trazado de la frontera en la región del río Encuentro en los valles orientales dePalena. Para ello se utilizó el Tratado General de Arbitraje (de los Pactos de Mayo de 1902), solicitando en junio de 1966 Chile y la Argentina a la corona británica una sentencia definitiva en la cuestión. La sentencia fue dictada el 9 de diciembre de 1966 trazando la frontera aproximadamente por los límites de la colonización chilena y argentina.

[editar]Incidentes del "Fournier" e Isla Snipe


El último viaje del Fournier
En 1949 el desastre del dragaminas argentino "ARA Fournier" en el que murió toda su tripulación cerca de isla Dawson9 complicó las relaciones entre ambos países, por ser la isla Dawson netamente territorio chileno.
En 1958 ocurrió el incidente del islote Snipe10 que tensó nuevamente las relaciones entre los países:
El islote Snipe es una diminuta isla con un pequeño faro de tipo «mecano» el cual efectivos argentinos cortaron, instalando otro en su lugar. Según que brazo del canal Beagle se dictaminare como portador del límite, este islote podía quedar bajo soberanía argentina, o chilena lo cual finalmente ocurrió.

[editar]Laguna del Desierto

La muerte del teniente de carabineros Hernán Merino en un enfrentamiento con efectivos de laGendarmería Nacional Argentina, en laguna del Desierto provocó un gran revuelo entre Chile y laArgentina teniendo como telón de fondo tensas relaciones durante los últimos meses de 1965 y el siguiente año de 1966 con movilización de las escuadras chilena y argentina al sur. El laudo arbitral de 1994 señaló que los 530 km² en disputa eran en su totalidad argentinos.

[editar]Crisis del Beagle


Resumen de la cartografía argentina en la zona del conflicto desde 1881 hasta 1984. Ver Mapas del Canal Beagle desde 1881
Conflicto protagonizado por las repúblicas deArgentina y Chile por la posesión de las aguas del Canal Beagle y sus islas interiores, junto con el grupo de las islas Picton, Lennox y Nuevaubicadas en la parte oriental del canal Beagle.
La disputa se inició la década posterior a la firma del Tratado de Límites de 1881. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte delsiglo XX.
El conflicto estuvo caracterizado por diversos momentos de tensión y distensión. En los años1970 finalmente ambos países llegaron a un acuerdo para someter a arbitraje la soberanía de los territorios disputados a un tribunal internacional auspiciado por la reina Isabel II del Reino Unido. La sentencia, conocida como Laudo Arbitral de 1977 dictaminó que los territorios quedaran bajo soberanía chilena.
El régimen argentino declaró unilateralmente nulo el fallo, lo que provocó una escalada belicista durante 1978. El conflicto llegó a su punto culmine el día 22 de diciembre de 1978 cuando lasFuerzas Armadas de Argentina intentaron desembarcar tropas en las islas en litigio e invadir Chile, acción delineada bajo la denominación táctica de: Operación Soberanía, pero fueron detenidas en su cometido por una fuerte tormenta en la zona del Beagle, otorgando así un tiempo mayor para que los jerarcas militares argentinos que aún eran reticentes a aceptar la oferta papal de mediación en la controversia lo pudieran hacer, lo cual finalmente ocurrió.
El conflicto, tras más de cien años de disputa, se solucionó finalmente en 1984 con la firma delTratado de Paz y Amistad de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario