martes, 6 de noviembre de 2012

Estructura de organización territorial


Estructura actual

[editar]Regiones

El gobierno de la región reside en el intendente, nombrado por el Presidente de la República y de su exclusiva confianza. Es asesorado por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIs).
Los ministerios (salvo el de Interior, de Defensa NacionalRelaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia) están desconcentrados a nivel regional, siendo representados por Secretarios Regionales Ministeriales, que integran el llamado "gabinete regional", presidido por el intendente.
La administración de la región está radicada en el Gobierno Regional, constituido por el intendentey el Consejo Regional.
Actualmente, existen 15 regiones, luego de que en octubre de 2007 entraran en vigor las leyes que crearon dos nuevas regiones: la Región de Arica y Parinacota y la Región de Los Ríos.

[editar]Provincias

El gobierno y administración de la provincia le corresponde a la Gobernación, encabezadas por unGobernador, nombrado y de confianza del Presidente de la República. Ejerce sus atribuciones de acuerdo a las instrucciones del Intendente.
La única excepción la constituye la Provincia de Santiago, que no contempla una Gobernación Provincial en su normativa, correspondiéndole su dirección al intendente de la Región Metropolitana de Santiago. En enero de 2001, se creó la figura de la Delegación Provincial de Santiago, a cargo de unDelegado Provincial, que ejerce las funciones de un gobernador provincial en representación del respectivo intendente.2
Actualmente (2010) hay 54 provincias, luego de la creación de la Provincia de Marga Marga, por ley que entró en vigencia el 11 de marzo de 2010.3

[editar]Comunas

La administración local de cada comuna o agrupación de comunas reside en una municipalidad, constituida por un alcalde y un Concejo Comunal, electos directamente por un periodo de 4 años renovable.
Las municipalidades representan la descentralización del poder central. Son asesoradas por unConsejo Económico y Social Comunal (CESCO), integrado por representantes de las actividades y organizaciones comunales más importantes.
Existen 346 comunas y 345 municipalidades, pues la municipalidad de Cabo de Hornos administra la agrupación de comunas de Cabo de Hornos y la Antártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario