ARCHIVO DE LA ETIQUETA: GOLPE DE ESTADO 1924
Recensión del Libro “Se derrumba un mito: Chile reforma sus sistemas privatizados de educación y previsión” de Manuel Riesco Larraín . Por Gustavo Quintana Muñoz
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El autor, Ingeniero Civil (U.de Chile ),Vicepresidente de Cenda en Chile y Coordinador externo de investigación de UNRISD ,director de la revista Encuentro XXI , que ha desempeñado diversos cargos administrativos y docentes en universidades chilenas y norteamericanas, consultor habitual de diversos gobiernos y del Parlamento, y que ha escrito extensamente sobre el desarrollo social de Chile y América Latina, nos ofrece en este libro un análisis de los efectos de la ola privatizadora en la educación y en la previsión , con el rigor al que nos tiene habituados.
El título de esta obra, incomprensible para muchos, se aclara ya en el prefacio, al igual que las razones para que este libro aparezca en el momento en que se edita. Allí se indica que son los efectos sociales, consecuencia de las privatizaciones en ambos ámbitos, los que proporcionan el nexo de unión, y que son los acontecimientos sociales producidos en los años 2006 y 2007, que son analizados con gran clarividencia, casi premonitoriamente, por el autor, los que señalan que el fracaso de las privatizaciones abre finalmente la posibilidad del inicio de una reforma de los sistemas privatizados de educación y previsión.
¿Qué representa el año 2007 como fecha de edición? En Diciembre de 2006 la presidenta Bachelet envía alCongreso un proyecto de ley con un amplio programa dereformas al sistema privado de pensiones y días después recibe el informe de la comisión asesora presidencial para la calidad de la educación que, si bien solo llega a resultados concretos limitados o nulos, tiene el mérito de sacar a la luz pública un vigoroso movimiento de reforma de las privatizaciones desarrolladas en ambos sectores, principalmente el movimiento de los pingüinos , que empuja a la comisión citada a plantear por primera vez en 25 años la derogación de la legislación que rige a la educación desde Pinochet . En suma, el profundo descontento por los efectos de las privatizaciones en ambos sectores abre un proceso de reforma de los sistemas sociales privatizados cuyos resultados finales dependerán del desarrollo del movimiento contra el proceso privatizador y la forma como crezca la movilización social contra él durante los próximos años. Cuatro años después de la edición de este libro no sólo se mantiene este movimiento de reformas sino que incorpora nuevos sectores que exigen su participación en los asuntos públicos y generales del país, entre los cuales el enorme movimiento contra lasrepresas en Aysén es el mejor ejemplo.
Antes de analizar más detalladamente la magnitud del fracaso del proceso privatizador, tanto en educación como en previsión, el autor ensaya someramente el ubicar las políticas sociales chilenas en el contexto histórico de un siglo, dividiendo este lapso en dos partes: de 1924 a 1973 y de 1973 hasta hoy , señalando las dos grandes estrategias desarrolladas por el Estado en la transición del país a la era moderna, y expresando su opinión de que en este instante el país experimenta otro gran giro en su estrategia de desarrollo.
“El 11 de Septiembre de 1924 , en un marco de movilizaciones sociales, una junta militar de corte progresista toma el poder y promulga la primera legislación social, creando las instituciones económicas y políticas básicas del Estado chileno moderno, incluida una nuevaconstitución política . La estrategia de desarrollo que se adopta, cuyo guía es el Estado, tiene como norte el progreso tanto económico como social y se desenvolverá de manera ascendente a lo largo de medio siglo, impulsada por gobiernos democráticos de variada orientación ideológica, culminando en las profundas reformas democráticas del presidente Frei Montalva y alcanzando su climax revolucionario durante el gobierno del presidente Allende . Esta estrategia deja al país un capital cultural social y económico inmenso y alcanza en el ciclo económico 1958- 1971 una tasa de crecimiento del PIB que no volverá a repetirse hasta los años 90. Un golpe militar de extrema derecha, encabezado por Pinochet, pone término violentamente a esta estrategia e instaura una nueva sobre los principios del neoliberalismo, las privatizaciones y el mercado como único ordenador .
En las tres décadas durante las cuales el país se ha desarrollado con una orientación neoliberal se distinguen dos períodos de aproximadamente 17 años cada uno. Los primeros corresponden al régimen dictatorial, preocupado de crear un ambiente económicamente amistoso a los negocios de corto plazo y de un manejo de los asuntos públicos mayormente en interés del empresariado, de las trasnacionales y de la minoría de altos ingresos de la población, en contrapartida con un retroceso brutal de todo lo que el país había desarrollado en materia de avance social. Si se puede establecer alguna diferencia entre ambos períodos , lo es la persecución sangrienta de los opositores a la dictadura, frente a una lenta transición hacia la democracia en el segundo período, junto a una lentísima recuperación de los derechos sociales perdidos. En lo demás, sólo más de lo mismo. Un ejemplo de esto es el resultado de que un puñado de empresas mineras, casi todas extranjeras , que en 2006 remesaron a sus casas matrices unos veinte mil millones de dólares, cifra del mismo orden de magnitud que el presupuesto total del Estado chileno.
La paradoja entre el crecimiento durante este período (2,3 veces entre 1990 y 2005) y el aumento del gasto público (2,8 veces en el mismo período) y el creciente descontento que explotó en 2006 y que sigue aumentando, sólo se explica por una de las distribuciones de ingreso más desiguales del mundo, lo que hace que el aumento del gasto público sólo represente 1/5 del PIB, lo que se refleja en un aumento de los salarios ( 53 % de 1990 a 2004 ) menor en un 50% del incremento del PIB en el mismo período, y que recién en 1999 volvió a los niveles que estos tenían justo antes del golpe. Esta situación afecta especialmente a los profesores que, a pesar de recibir un aumento del mismo orden que el PIB, aun no recuperan los niveles de sueldo que poseían antes del golpe.
Finalmente, Manuel Riesco entrega los elementos de análisis que muestran irrefutablemente que el modelo neoliberal de sociedad, el mercado regulador absoluto y las privatizaciones como freno de la acción del Estado son la causa del fracaso de los sistemas de educación y previsional .