miércoles, 7 de noviembre de 2012

fronteras chilenas en negociaciones


Negociaciones después de la Segunda Guerra Mundial

[editar]Acuerdo de Charaña

El Acuerdo de Charaña fue firmado el 8 de febrero de1975 entre los presidentes general Augusto Pinochet(de Chile) y Hugo Banzer (de Bolivia) en la estación ferroviaria boliviana de Charaña. Este acuerdo se firmó principalmente para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Es importante mencionar que el presidente de Chile le ofreció a Bolivia una salida al mar por el norte, justo en la frontera con Perú pero ésta rechazó la idea y Bolivia finalmente rompió las relaciones con Chile el 17 de marzo de 1978.[cita requerida]

[editar]Chile y Bolivia después de 1990

[editar]Historia del límite con Perú

[editar]Guerra del Pacífico

Mapa del Territorio ocupado en Tarapacá por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, del 25 de noviembre de1879.

[editar]Tacna y Arica

[editar]Controversia sobre la delimitación marítima

[editar]Otros territorios

[editar]Isla de Pascua

[editar]Antártica

[editar]Tratados de Límites

[editar]Frontera Chile-Argentina

[editar]Frontera Chile-Bolivia

El límite actual entre Chile y Bolivia fue delimitado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Fue firmado el20 de octubre de 1904 en La Paz por el ministro plenipotenciario chileno Emilio Bello y el ministro plenipotenciario boliviano Alberto Gutiérrez.11
Este tratado define el límite entre Chile y Bolivia como sigue:

[editar]Frontera Chile-Perú

Por el Tratado de Paz y Amistad entre Perú y Chile (Tratado de Ancón), firmado en Lima, el 20 de octubre de 1883, el Perú cedió a Chile el territorio de la Provincia Litoral de Tarapacá, que tenía como límite norte el río y quebrada de Camarones y, por el sur, la quebrada y río Loa.12
Además, las provincias de Tacna y Arica continuarían en poder de Chile durante diez años, y a su vencimiento, un plebiscito decidiría si dichas provincias retornaban al Perú o pasaban definitivamente a Chile.
El plebiscito en mención, nunca se realizó por la sistemática oposición de los gobernantes chilenos. Por el contrario, pusieron en práctica una política de "chilenización" de ambas provincias. La Provincia de Tarata fue devuelta el 1 de septiembre de 1925.
El 3 de junio de 1929, se firmó en Lima el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica (Tratado de Lima). En virtud de este tratado Tacna retornaba al Perú y Arica pasaba a integrar, en forma definitiva, el territorio chileno. También en este tratado, se fijó la línea de frontera entre ambos países, que se describe a continuación:
  • El Hito Nº 1, llamado "Orilla de Mar", a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta(Chile). El Perú sostiene que la frontera se inicia en el "Punto Concordia" donde el arco de diez kilómetros al norte desde el puente del río Lluta corta el océano Pacífico.
  • La línea de frontera sigue hacia el oriente, paralela a la línea del ferrocarril de Arica a La Paz, distante diez kilómetros de ella dejando en territorio chileno las azufreras de Tacora (y también el volcán Tacora).
  • La línea de frontera continúa por las sierras de Huaylillas, en dirección norte, hasta el cerro El Fraile.
  • Desde el cerro El Fraile, una línea recta en dirección este, hasta la laguna Blanca.
  • Una línea recta cruza laguna Blanca hasta su extremo nororiental. Desde allí la línea de frontera continúa hasta la cumbre del cerro Pacocahua, en la parte sur del caseríoAncomarca (Perú).
  • Desde este lugar, otra línea recta sobre la meseta de Ancomarca, hasta el hito Nº 80 de la frontera entre Perú y Chile, que está a 17º 29‘ 54" de latitud sur y 69º 28‘ 28,8“ de longitud oeste (UTMN8030765,668E20229603,682; Zona: 0,000; Factor escala: 4,917).
El artículo quinto de este Tratado y protocolo Complementario (Tratado de Ancón) establece que, para el servicio del Perú, el "Gobierno de Chile construirá a su costo, dentro de los 1.575  de la bahía de Arica, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito del Perú gozará de la independencia propia del más amplio puertolibre".
Sobre el límite marítimo ha surgido una controversia entre la República del Perú y la República de Chile, a partir de la interpretación peruana que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar; Chile sostiene, en cambio, que no existen temas limítrofes pendientes con el Perú, por cuanto existirían tratados internacionales vigentes sobre la materia.

[editar]Límites marinos al este, oeste y sur

Líneas de base que definen la frontera marítima de Chile según el decreto n° 416 del 14 de junio de 1977.
El 14 de junio de 1977, poco después de conocido y aceptado el Laudo Arbitral de 1977, el gobierno chileno promulgó el decreto n°416  de las líneas de base que fija la frontera marítima en la intrincada zona sur de Chile, desde Puerto Montt hasta el cabo de Hornos.
El decreto define varios tramos que delimitan lasaguas interiores chilenas:
  • Los puntos más occidentales de las islas entre Puerto Montt y el estrecho de Magallanes.
  • La ribera norte y sur del estrecho de Magallanes, sin deltas en la entrada oeste.
  • Las aguas interiores chilenas en el entorno oeste, y sur de la isla Grande de Tierra del Fuego con todas las islas que el Laudo Arbitral de 1977 le concedió a Chile desde elcanal Beagle hasta el cabo de Hornos y su entorno este.
Este decreto fue inicialmente rechazado por el gobierno argentino, pero finalmente reconocido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Mapa tras el Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina.

[editar]Límites actuales

Chile tiene actualmente una extensión de 756 102,4 km²,13 más una reclamación Antártica (Territorio Chileno Antártico) de 1 250 257,6 km². Su perímetro es de 12 774 km. Sus límites terrestres, que totalizan 6339 km,14 son (según su mayor o menor longitud):

No hay comentarios:

Publicar un comentario