martes, 30 de octubre de 2012


El Esquí en Chile

Ski Portillo
Al igual que con el Surf, Chile se ha hecho de un nombre en lo que a Ski respecta. La calidad de la nieve, de sus pistas, de los servicios y comodidades que prestan los distintos centros de Ski hacen que los europeos amantes del deporte blanco prefieran continuar su temporada aquí.
La historia del Esquí ciertamente se remonta a la necesidad y la creatividad del ser humano para poder trasladarse en lugares nevados. Las primeras paletas de Esquí datan de 4000 o 5000 años de antigüedad, siendo estos vestigios encontrados en pantanos de Suecia y Finlandia. Hacia mitad del siglo diecinueve, la aventura y el sentido lúdico del ser humano llevaron al Esquí hacia nuevas fronteras. Al primero se le conoce como Ski nórdico, en el cual se usan los esquíes sobre superficies casi sin inclinación y puede decirse que es como Trekking sobre esquíes. Al segundo se le denomina Esquí Alpino, y debe su nombre a que fue en esas regiones donde se practicó por primera vez. Este es el más conocido y el que predomina en nuestro país, con excepción del centro termas de Chillán, donde es posible practicar la primera modalidad. El Esquí alpino es pura adrenalina pues consiste en deslizarse sobre empinadas pendientes con la ayuda de tan sólo un par de bastones.
La historia del Esquí en Chile comienza con la construcción del ferrocarril hacia Argentina, en las postrimerías del siglo diecinueve, donde dos ingenieros noruegos, Elmar Rosenquist y Michel Hermundsen se encargaron de hacer los estudios de invierno para ver la factibilidad del proyecto, cruzando la zona por donde iría el tren durante los inviernos de 1887 y 1888, donde hoy está el centro de Ski Portillo. Luego, por trabajo y diversión, empleados e ingenieros del ferrocarril disfrutaban esquiando. Más tarde se formó el primer club de Ski, el Club Alemán de Excursión fundado en 1909 en Valparaíso. Para la década del treinta, esfuerzos del gobierno y privados trataban de introducir el deporte, trayendo profesores del extranjero, esfuerzos que para el año 1966 dieron sus frutos pues, ese año, Chile fue sede del mundial de Ski realizado en Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario